Playlist


martes, 2 de septiembre de 2008

Carén


(Esto lo escribí el 21 Julio 2008)

La semana pasada, estuve en Carén, y me puse a pensar, en toda esa gente que vive allí; muchos no tengo idea quienes son, porque aunque me molesten con que Caren es muy chico y un pueblo X, igual ha ido llegando gente... y los demás, a pesar de que no hablo mucho con nadie allá, son conocidos desde que tengo memoria.
El caballero del registro civil, el vecino de la casa de al lado, los profesores de la escuela, la señora del almacen de la esquina, el caballero al que le enseñé a leer :) y muchos más(aunque objetivamente haya poca gente en Carén).
Pero a pesar de todo, y de que los personajes siguen ahí, tengo una visión distinta del pueblo... antes, era más tradicional para mí, clásico, seguro, simple, alejado de la urbanidad y de lo mundano. Cada personaje tenía sus historias por ahí, y como todos se conocían , hasta era entretenido, me acuerdo cuando mi papá me llevaba a los parrones y conocia a toda la gente que trabajaba allí, o cuando habia alguna actividad social y todos iban.
Ahora, creo que el ambiente se ha tornado más frivolo, es menos mágico, no sé... la gente ya no es la misma, y si lo es, la rutina es demasiado monótona para que me de cuenta...tal vez porque fui en pleno invierno no sé... en todo caso hace ya tiempo que me desligué de la "sociedad carenina", por llamarla de algún modo, porque me decepcioné. Pienso que lo que pasó fue que me desligué por mucho tiempo, y de repente volví y todo era distinto, también YO era distinta para ellos, y lo supe altiro...y es extraño, por ejemplo saber de compañeros antiguos( hablo de kinder a cuarto básico) y ver que la gran mayoría han tomado caminos "fáciles", o se han quedado ahí, o simplemente con el tiempo fueron perdiendo voluntad de surgir o hacer algo...algunos tienen hijos, otros hacen NADA, otros se volvieron medios transfugos, incluso uno de ellos según me contaron, está preso por 15 años, y así, varias historias, de las que por supuesto todos se enteran, porque pueblo chico, infierno grande, y Carén es la muestra perfecta de eso.
A pesar de todo eso, hay personas que si han sabido llevar las cosas, y no son pocas.
Pero igual, no es lo mismo...ya no sales a la calle y saludas a mucha gente. Ni conoces a todos...
Carén avanzó sin duda en muchos aspectos, pero no solo en buenos aspectos, sino que pienso que se perdió la confianza y el aire de familiaridad que tenía antes.
Eso pensé el otro día cuando me levanté y mi papá me dijo que habían roto un espejo del furgón... eso jamás habría pasado de no ser por accidente hace un tiempo... y ahora, pasó y me causó impresión por la forma en como me lo contó mi papá , muy casual, con resignación...
Pero, ya es así...

No hay comentarios: